Saltar contenido

El poder de la fotografía para construir historias

by almanara on septiembre 23rd, 2014

Me empezó a interesar la fotografía por su capacidad de convertir en objetos fascinantes los sucesos de mi vida cotidiana: la luz que caía desde la ventana y generaba aquellas texturas en la pared, fue una de mis primeras fotos.

Lo que no sabía entonces es que esa memoria fabricada, me permitía construir otro futuro. Porque es a través de esa memoria que nos vamos construyendo la identidad. También descubrí que el acto de fotografiar me posicionaba de una determinada manera sobre el mundo: no fuera de él, como se suele imaginar, sino en relación con él a través de la cámara: observando cada detalle, cada gesto, manteniendo alerta los sentidos para comprender la esencia de cada momento, el sentido que le damos a lo que pasa.

Este es para mi el gran poder de la fotografía, que está a nuestro alcance: la creación de sentido a partir del material de la realidad. Por eso puede y debe haber miles de fotógrafos, tantos como identidades, tantos como relaciones. Construir historias que nos posicionen, que nos emocionen, y que pervivan lo suficiente como para permitirnos seguir superponiendo significados, como una arquitectura de sentido donde habitar nuestra vida.

Te invito a que comiences este fascinante descubrimiento, que tiene dos direcciones: la de tu entorno y la de ti mismo/a, aprendiendo a sentir a través de la imagen fotográfica el mundo que quieras vivir.

 

Fotografía del proyecto Confutapas, (confutapas.com) de documentación de los bares chino-cañís en Madrid.

Por: Coco Moya, Teleformadora de Almanara del curso FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Contact Us