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Entrevista a Patricia Molina

by almanara on abril 18th, 2016

Ha sido publicada en la web del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, CEMCI, de la Diputación de Granada, una entrevista a Patricia Molina, Gerente de Almanara, a raíz del curso que ha impartido en esta entidad. Aquí se copia la noticia, y puede leerse en la web original pinchando en:

https://cemci.wordpress.com/2016/03/21/entrevista-con-patricia-molina-hernandez-tutora-del-taller-proyecto-de-simplificacion-administrativa-eficacia-y-eficiencia-en-los-procesos-administrativos-locales/

Entrevista con Patricia Molina Hernández, tutora del Taller “proyecto de simplificación administrativa, eficacia y eficiencia en los Procesos Administrativos Locales”

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“Hemos vivido un aumento de la legislación para fomentar la simplificación administrativa”

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“Las tecnologías de la información incorporan nuevas mejoras. Los recursos electrónicos son esenciales”

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“La elección de las temáticas del CEMCI responden a necesidade
s reales”

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Patricia Molina Hernández, consultora y gerente de Almanara Consultoría Social, ha impartido el
Taller “Proyecto de simplificación administrativa, eficacia y eficiencia en los procesos administrativos locales”, incluido en el Programa de Formación d
el Plan General de Acción del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de la Diputación Provincial de Granada. En esta entrevista habla de contenidos y objetivos del Taller.

  

  • PREGUNTA. ¿Qué utilidad ve usted en estos momentos respecto a otros anteriores para que responsables municipales y técnicos conozcan mejor los contenidos de este Taller?

 

  • RESPUESTA. La gestión por procesos y la simplificación administrativa en las entidades locales se ha convertido en una cuestión esencial a la que deben hacer frente. Adoptar un modelo de gestión por procesos incide favorablemente en el desafío de la modernización de la Administración Pública Local, puesto que ésta ha adquirido la responsabilidad de inspirarse en objetivos y orientarse a resultados; de adaptarse a la sociedad; de ser flexible, adaptativa y anticipadora; de ser democrática, participativa y colaborativa; de innovar y aprender. A pesar de impulsarse este modelo desde los sistemas de calidad existentes, y la ventaja que ofrece para enfocar e introducir la simplificación de procedimientos en el ciclo de mejora continua, no se aplica de forma generalizada. Por tanto existe a día de hoy una necesidad imperiosa de formar a directivos, responsables y técnicos, así como concienciar al resto de personas trabajadoras de las entidades locales, de la importancia de incorporar este modelo, y estar preparados para los futuros retos.

 

  • PREGUNTA. ¿Es suficiente el marco normativo para encarar esta necesidad?

  

  • RESPUESTA. En los últimos años hemos vivido un aumento de legislación en la línea del fomento de la simplificación administrativa, impulsada desde Europa con la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, así como con su compromiso de Better Regulation incluido en su Renovada Agenda de Lisboa. En España se habían destacado dos leyes prioritarias ligadas al proceso de modernización y simplificación: la Ley 17/2009, sobre el libre acceso a las actividades de servicios, y la 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, está última derogada por la reciente Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, la cual acelera la necesidad de enfocar la gestión por procesos en la Administración para lograr la simplificación a la que abogan. Así mismo resalta la influencia, entre otras, de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, denominada CORA, del año 2012, con ánimo de lograr una administración más austera y efectiva, incluyendo medidas de reforma administrativa. Sin embargo, a pesar de estas novedades normativas, aún se viene realizando el grueso de la actividad administrativa en las entidades locales de la manera convencional, incorporando de manera paulatina tanto simplificaciones prácticas como recursos electrónicos que facilitan los procedimientos. Por tanto, considero que en cierto modo el marco normativo no es del todo suficiente, y precisa de más voluntad e iniciativa por parte de los/as responsables municipales.

 

  • PREGUNTA. ¿Qué papel representan por tanto los avances en las nuevas tecnología de la información y los recursos electrónicos?

  

  • RESPUESTA. Su papel en este aspecto es esencial. Bien es cierto que en el análisis de un proceso podemos identificar mejoras hacia la simplificación en las que el que la tecnología no sea la clave, pero en la mayor parte de los casos el poder recurrir a avisos electrónicos, formularios digitales, identificación electrónica, firmas digitales, consultas informáticas, programas informáticos adaptados… nos permitirá incorporar verdaderas mejoras en cuanto a plazos, movimientos de documentación, eficiencia, ahorro económico y en definitiva satisfacción por parte, no sólo de la ciudadanía, sino también de las personas empleadas en la administración.

 

  • PREGUNTA. ¿Qué implica para un ayuntamiento el iniciarse en la gestión por procesos?

 

  • RESPUESTA. En primer término debe haber una voluntad comprometida por parte de la autoridad y los/as responsables. Para asegurar el éxito es recomendable que todo el personal esté al corriente de que se está iniciando un análisis de la organización para la implantación de la gestión por procesos, y hacerla partícipe en la medida de lo posible. Paradójicamente, la búsqueda de la simplificación administrativa supone una carga inicial de trabajo para poner en marcha el sistema, pero afortunadamente es transitoria, dando lugar a una mejora sustancial de la organización y la inserción de la misma en un ciclo de mejora continua, y por ende iniciando un camino hacia la incorporación de un sistema de calidad y hacia la excelencia.

 

  • PREGUNTA. ¿Cómo valora la labor del CEMCI?

 

  • RESPUESTA. He tenido la oportunidad de colaborar con el CEMCI también en otras acciones formativas y aprecio todo el cuidado y la profesionalidad que vierte tanto en su relación con los/as formadores/as, como con el alumnado. La elección de las temáticas de sus formaciones responden a las necesidades reales de cada momento y considero que son esenciales y oportunas para que las administraciones locales puedan avanzar en los retos que la sociedad les marca. Aprovecho así para felicitar a todo el equipo del CEMCI por su gran trabajo y en especial a Alicia Solana por su saber hacer.

 

 

NOTA CURRICULAR PROFESIONAL DE PATRICIA MOLINA HERNÁNDEZ

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Es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales, por la Universidad de Granada. Especialista en Consultoría del Sector Público, por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Ha trabajado y colaborado con equipos de investigación universitarios y privados, y con entidades públicas y privadas de acción social. Es mujer emprendedora, fundó Almanara Consultoría Social en Granada, de la cual es gerente, llevando a cabo diversos servicios de consultoría, tanto de planificación estratégica, de diseño de proyectos y organizacional; como servicios de investigación a entidades públicas; coordina el equipo formativo e imparte formación online y presencial. Colabora como formadora con el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, CEMCI, de la Diputación Provincial de Granada. Actualmente también realiza la labor de coordinar proyectos europeos de formación internacionales e imparte formación en la Asociación Diagonal España, de la que es Vicepresidenta. Así mismo es experta evaluadora para el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE.

 

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