Saltar contenido

Escuchar y su Importancia

by almanara on diciembre 5th, 2013

Extracto del programa Comunicación Efectiva.

(…) La otra razón clave por la cual escuchar es importante, es porque expande nuestra perspectiva, sabiduría y conexión con los demás. Por ejemplo, si tenemos que hacer una decisión, cuanta más información e ideas tengamos disponibles, mejor será nuestra decisión.

Todos tenemos nuestro «mapa del mundo» personal, que es nuestra manera de verlo basada en nuestras experiencias.No hay dos personas que tengan idénticos «mapas» y todos son válidos. El «mapa» de algunas personas es pequeño (por ejemplo si siempre han vivido en el mismo sitio, con pocas amistades de personas que también son del mismo sitio). Otras personas tienen un «mapa» amplio si han viajado mucho, han tenido muchas experiencias o han estado con muchas personas diferentes. Un «mapa» amplio supone una vida rica, expansiva y más segura, aporta más oportunidades y posibilidades, y nos hace capaces de usar nuestra Inteligencia Social con muchas personas diferentes.

Un «mapa» amplio posibilita que nuestra mente esté más abierta y flexible. Un «mapa» pequeño tiende a hacer nuestra mente más cerrada y rígida. Una mente flexible crea felicidad y una mente rígida infelicidad.

Cuanto más capaces somos de escuchar y entender a los demás, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellos, más podemos expandir nuestro mapa del mundo.

En resumen, poder escuchar y entender es importante por las siguientes razones:

  • Es una de las maneras más importantes para crear confianza en nuestras relaciones con otras personas.
  • Nos posibilita tomar mejores decisiones y más acertadas (dos cabezas son mejor que una).
  • Abre y enriquece nuestras vidas, expandiendo nuestro «mapa del mundo».

Uno de los prerrequisitos para poder escuchar es estar en conexión con la riqueza de sentimientos y emociones que llevas en tu interior. Te dará la capacidad tener empatía con los demás.

No comments yet

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Contact Us